Home

Artistas

Muted

Biografía

Muted se fundó en Abadiño (Bizkaia) en septiembre de 2003. En un principio fue quinteto, pero al poco tiempo se les unió el sexto componente. En diciembre de ese mismo año ganan el concurso de maquetas de Berriz y en el de E. Gaztea quedan segundos en el apartado otorgado por los oyentes. Con esa primera maqueta se dan a conocer en el duranguesado y finalmente, en el concurso organizado por Danbaka del Alto Deba, llegaron a la final dando un directo memorable; lo que les dio la oportunidad de grabar su primer disco de la mano de Elkar.
El primer trabajo discográfico de Muted, editado a los dos años de su creación, lleva por título “Sarean” (en la red) 2005.
Metal duro con muchas partes melódicas. Muted no deja resquicio alguno a la espontaneidad. Tanto el disco como el directo de Muted son tan parecidos como arrasadores. Técnica y perfección metalera son el bloque definitorio del sonido Muted.
Posteriormente, en 2007, de la mano de Baga Biga, lanzan un nuevo trabajo, “Sena” más maduro, más melódico e intimista, con temas de alto contenido social. También, el refuerzo en las voces con la incorporación de Enero da un aire diferente a este nuevo disco.
Otros dos años después, publican su tercer disco “Inox”, esta vez sin la voz de Aitzol y dejando a Eneko toda la parte vocal. Es sin duda, su disco más trabajado y aunque no recurren a gritos y voces extremas, su fuerza se mantiene en melodías oscuras, desarrollos electrónicos y riffs llenos de potencia.
Tras un año de actuaciones, las responsabilidades familiares son el principal motivo por el que la banda decide cerrar su trayectoria en 2010.
La banda formada por Edu Pérez (guitarra), Dani Benito (guitarra), Alberto Hernández ‘Tito’ -reemplazando a Ander Cabello en el último álbum- (bajo), Rubén Montoto (batería), Christophe Tytgat (programaciones) y el bilbaíno Eneko Martínez -que había sustituido meses antes al vocalista original Aitzol Maiztegi-, decide aparcar los instrumentos un año después.
A pesar de seguir manteniendo el contacto, ninguno de los componentes de Muted manifiesta su deseo de volver a tocar juntos. Pero esas ganas se mantienen latentes y, en vista de lo rápido que se toma la decisión, con bastante intensidad.
“Uno de la banda subió una foto a Facebook de una vieja actuación y puso de comentario que pagaría por volver a tocar” … “Diez minutos después ya teníamos un grupo de Whatsapp y la decisión estaba tomada”.
En 2017 vuelven con una gran actuación -con Maiztegi de nuevo como solista-, dan un repaso a su mejor repertorio y actualmente aprovechan la energía de ese regreso para trabajar en lo que será su nuevo material.

Ez naiz gai